Chaco -Comenzó la Semana de la Educación Especial con un fuerte mensaje de inclusión
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Con el inicio de la Semana de la Educación Especial, los establecimientos de la provincia llevan adelante tareas de difusión de los servicios que tengan que ver con estimulación temprana del nivel inicial, especial, nivel primario, integración escolar y el área laboral

La coordinadora del área Mirtha Sáenz señaló que la apertura se hizo en la sede del Ministerio de Educación con una charla de sensibilización respecto de la accesibilidad de personas con discapacidad o movilidad reducida, algo que “entendemos es muy necesario”.

Al hacer un análisis sobre las falencias que se deben afrontar en materia de educación especial, Sáenz dijo que “en el país nos falta avanzar en la capacitación de los docentes de los distintos niveles para que puedan las personas con discapacidad tener acceso a la escuela que quieran, como las asiste el derecho”. Al respecto ratificó la necesidad de establecer acciones inclusivas y que solamente en casos con determinadas características sea necesaria la definición de que vayan a un establecimiento especial.
“Estamos capacitando en distintas regiones por el rol del docente y la integración escolar. Como el tema de la discapacidad es muy amplio, las adecuaciones curriculares deben ser específicas de acuerdo con la discapacidad; tanto es así que para el caso de discapacidad auditiva estamos realizando este año cuatro cursos”.

Prueba piloto
La coordinadora del área de Educación Especial informó que “hasta hace unos días se estuvo organizando el censo de discapacidad. El Consejo Federal de inversión financió la prueba piloto que se realizará en Las Palmas y La Leonesa desde el 15 de octubre. Estamos en la etapa de presentación del proyecto para capacitar a los catorce docentes que trabajarán en el censo. En principio, estaremos haciendo la prueba piloto y evaluaremos cómo continuar”.

Charla en el Ministerio
Sáenz comentó que esta charla —de la que participó el personal administrativo, docente y de maestranza que se desempeña en el Ministerio de Educación— tuvo como objetivo sensibilizar acerca de la temática de la accesibilidad para las personas con discapacidad, ya sea para los que trabajan en este organismo como para los visitantes que llegan diariamente hasta este edificio para realizar algún trámite, o simplemente para acompañar a alguien.

Durante el encuentro, el grupo del Centro de Atención para Alumnos con Necesidades Educativas Múltiples (Caanem) que ya tiene un proyecto institucional de difusión y sensibilización de la Ley de Accesibilidad, con la ayuda de padres y docentes abordaron que no se trata de una ley escrita en papeles, sino de la experiencia que día a día ellos tienen que pasar, donde los chicos que tienen mucha dependencia y deben trasladarse se encuentran con la obstrucción de las sendas peatonales con motos, sillas, cestos de basura.

También el Ministerio de Educación hizo la autocrítica del uso desconsiderado que se les da a las personas con discapacidad, ya que por ejemplo “en los pasillos de uso público, cuando conviven con nosotros personas con discapacidad, debemos anticiparnos a los cambios y consultarlas acerca de la funcionalidad de estas modificaciones de lugar de los muebles, por ejemplo, ya que esto sin previo conocimiento hace que las personas no videntes se pierdan en el espacio”, destacó Sáenz.
De esta charla, del personal que cumple funciones en este ministerio surgió la iniciativa de juntar firmas para que se mejore el trato que dan las empresas de transporte a las personas con discapacidad, ya que la normativa no se cumple y eso imposibilita a las personas transitar libremente.

Fuente: El Norte

 


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