EN PARANÁ . Encuentro de Educación Integral de Adolescentes y Jóvenes
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EN PARANÁ . Encuentro de Educación Integral de Adolescentes y Jóvenes
Se compartieron experiencias interinstitucionales de inclusión
   
Participaron escuelas secundarias, especiales y técnicas de Gualeguaychú, San Salvador, Paraná y Colón; autoridades nacionales y referentes de Educación Especial de Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Perú.

Durante la jornada de ayer se realizó un “Encuentro de Educación Integral de Adolescentes y Jóvenes” organizado por la Dirección de Educación Especial, del Consejo General de Educación (CGE) que contó con la participación de responsables nacionales de Educación Especial y referentes de experiencias de integración educativa de Chile, Ecuador, Guatemala, Nicaragüa, Perú y Bolivia.
El encuentro arrancó a las 9 en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) con una sucesión de debates y relato de experiencias, y hacia las 13, los participantes se movilizaron hasta la Escuela normal rural Almafuerte, en La Picada, para socializar las experiencias interinstitucionales entre el nivel de educación secundaria y las modalidades de Educación Técnico Profesional y Educación Especial con atención al mundo del trabajo, junto a los alumnos de escuelas secundarias especiales, comunes y técnicas de la provincia.
En el primer tramo del encuentro se abordaron temáticas ligadas a la normativa vigente en materia de derechos de las personas con discapacidad, lineamientos curriculares, leyes de educación y conceptos referidos a la educación integral de jóvenes y la inclusión social.
Cabe destacar que la educación integral apunta a la “formulación de propuestas de complementariedad en el trabajo entre instituciones de educación especial, del nivel secundario y de las modalidades de educación técnica, formación profesional o de adultos”, según explicó la directora provincial de Educación Especial, Flavia Mena.
La iniciativa, pensada para socializar experiencias interinstitucionales entre el nivel de educación secundaria y las modalidades Técnico Profesional y de Educación Especial con atención al mundo del trabajo, albergó propuestas de escuelas que vienen trabajando en forma conjunta. Entre ellas, figuraron las experiencias de integración encaradas entre la Escuela Especial Nº 9 y la Escuela Técnica de San Salvador; entre las escuelas especiales El Solar, Rayo de Luz, Adcadis y las escuelas técnicas Nº 1 y 2 de Colón; entre la Escuela Especial Nº 1 Zulema Embon (Paraná y La Picada) y la escuela Nº 136 José Hernández de Colonia Avellaneda; o la Escuela Especial Francisco Risuto y la Escuela Nº 113 Soldado Mosto de la localidad de Gualeguaychú.
En efecto, el eje de debate que se trabajó durante la mañana, apuntó a la importancia de “participar de la construcción de una mirada acerca del valor de las diferencias en el trabajo compartido, para que los jóvenes reciban una educación integral que atienda, respete y valore sus condiciones personales y sociales”, agregó Mena.
En paralelo, alumnos de escuelas especiales, técnicas y secundarias, compartieron actividades de recreación y por la tarde, armaron stands con sus producciones y trabajos, dispuestos a contar sus vivencias de integración.

REVISIÓN. La coordinadora Nacional de Educación Especial, Ana Moyano, presente en el Encuentro, en diálogo con EL DIARIO, explicó que lo principal es que “la modalidad de enseñanza especial ahora está dentro de los niveles y por lo tanto, toda la normativa que está dentro de los niveles, la modalidad de educación especial deberá cumplirla. Por caso, no hay más permanencia en los jardines, a los seis años todos los alumnos van a primer grado, porque no se ha comprobado que maduran o que les hace bien seguir dos años en el jardín, etc. Nosotros lo llamamos configuraciones de apoyo que son todos los apoyos que les damos a los chicos con discapacidad para que puedan desarrollar su escolaridad. Son las orientaciones que el maestro especial junto con el maestro de escuela común acuerda para recibir y enseñar al alumno”.
“Creo que tiene que haber una revisión de, por ejemplo, qué tipo de chicos atendemos en las escuelas especiales porque no podemos seguir atendiendo los famosos chicos con discapacidad mental leve que no son más que un encubrimiento de la pobreza, de la desnutrición y que con acompañamiento, pueden transitar una escuela común”, cuestionó.

OTRO MODELO. Consultada sobre el antes y el hoy de la educación especial, la coordinadora nacional Ana Moyano revalorizó el papel de los padres en la historia de esta modalidad educativa: “La educación especial surge a partir de la voluntad de los padres de pibes con discapacidad. No hubieran sido nunca educados estos chicos de no ser por la pelea que dieron estos padres. Ese fue el comienzo de una integración social”, resaltó.
Asimismo, recordó que las escuelas de sordos y para ciegos fueron de las primeras especiales en crearse, luego vinieron las dirigidas a personas con deficiencias mentales: “Antes se consideraba que el chico con discapacidad mental no podía pensar y siempre se asignó un techo de aprendizajes para estos sujetos. Ahora estamos parados en un modelo social de discapacidad donde decimos que es discapacitada la persona porque nosotros como sociedad no le damos la facilidad para que se mueva en nuestra sociedad.
Ellos tienen un déficit, es cierto, pero las barreras culturales son muy grandes y eso se transforma en discapacidad. Porque si no existieran estas barreras al aprendizaje, de acceso a los edificios, a la cultura, serían uno más”, comentó.

Fuente: El Diarioline

 


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