Chaco - Crearán el Instituto Provincial de Discapacidad
Categoria: Noticias

Será un organismo del Ministerio de Salud Pública destinado a centralizar las acciones y medidas para beneficiarios, mediante el diseño y planificación de políticas públicas que propicien la prevención, protección integral e inclusión, se pondría en marcha en Marzo.


Este año, a partir de las gestiones del Ministerio de Salud Pública, el Chaco contará con un Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Se trata de un organismo destinado a centralizar todas las acciones y medidas para los beneficiarios, con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.


“A través del instituto se diseñarán y planificarán políticas públicas y acciones que propicien la prevención, protección integral e inclusión en la vida económica, política, cultural y social de las personas con discapacidad”, señaló el director de Kinesiología y Rehabilitación, José Lorenzo. Asimismo, adelantó que para marzo próximo se pondría en marcha el organismo.

La iniciativa surge a partir de la Ley 6.477 impulsada por el gobierno provincial y aprobada por la Legislatura provincial a fines de 2009. Así, prevé la conformación en todo el territorio provincial de una red de atención integral, la implementación de un sistema de información provincial de discapacidad con un registro unificado y actualizado de las personas.

 

Según lo establece la normativa, el organismo brindará un servicio de rehabilitación integral, provisión de ayudas técnicas, formación laboral o profesional y escolarización en establecimientos comunes o especiales, según el grado de discapacidad. Además, se prevé el otorgamiento de subsidios, subvenciones y becas, destinados a facilitar la actividad laboral, intelectual, educacional y el desenvolvimiento social. El acceso a tecnologías de la información y la comunicación y la gestión de los certificados de discapacidad a través de las Juntas Evaluadoras, son funciones también contempladas en la norma mencionada.

 

Un paso trascendente.
Por otro lado, Lorenzo destacó la importancia de la iniciativa que permitirá canalizar en un solo ente, todas las acciones impulsadas en beneficio del sector, desde los distintos Ministerios y organismos que bregan por la inclusión de personas con discapacidad. “Sin dudas, la creación del Instituto representa un hecho de gran trascendencia para el Chaco, que redundará en mayor inclusión y mejores condiciones de vida para todos los chaqueños con discapacidades”, concluyó.


 


Compartir esta noticia en Facebook, Twitter u otras redes sociales:



 Leer todo el boletin