Convocan a tramitar o renovar el certificado de discapacidad
Categoria: Noticias

Santa Fe - Lo hizo el Ministerio de Salud a través de la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad. El trámite o la renovación pueden realizarse durante febrero y marzo.

Si bien las Juntas Evaluadoras de Discapacidad funcionan en toda la provincia -como lo han hecho durante todo el año 2008-, el llamado obedece a que dicha documentación muchas veces es requerida en las instituciones educativas al comienzo del ciclo lectivo o para acceder al pase libre de colectivos.

Al respecto, la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, precisó que "es común que los interesados  pospongan la gestión  para los meses de otoño, lo que supone la acumulación de muchas trámites en un corto período de tiempo, retrasando con ello el acceso a los turnos de evaluación de las juntas y la obtención del Certificado de Discapacidad".

En Santa Fe
En la ciudad de Santa Fe, los interesados pueden dirigirse a la sede del organismo ubicada en Salta 3211 en el horario de 8 a 12. También pueden comunicarse al teléfono 4589400/04, interno 118 o 110 y acceder a la información sobre el funcionamiento en verano del resto de las juntas evaluadoras en la región centro norte.

En Rosario
En  Rosario, los interesados pueden dirigirse a calle 9 de julio 325, de lunes a viernes de 8 a 18,  o bien comunicarse a los teléfonos 0341 4721164/ 1165/1160/1165 o al 0800 888 3588.
Accediendo a derechos y prestaciones

Sobre la importancia del certificado de discapacidad, Tróccoli señaló que "este documento permite a los usuarios del sistema de salud público y privado acceder a todos las prestaciones que por derecho les corresponden".

"Este les garantiza una la cobertura integral de las prestaciones básicas de habilitación y rehabilitación como las preventivas durante el embarazo; el tratamiento médico especializado; la cobertura de estimulación temprana; el equipamiento técnico -elementos ortopédicos, prótesis, valvas, bastones canadienses, muletas, sillas de ruedas, audífonos, entre otros-", explicó la funcionaria.

Asimismo, están contemplados  la rehabilitación integral e interdisciplinaria (tratamiento psicológico; psiquiátrico; motor; etc.), y el abordaje  psicológico para familiares de la persona con discapacidad.

Como es un documento de validez nacional, Tróccoli indicó que "asegura también el suministro regular de medicamentos relacionados con la discapacidad que presenta el sujeto; la  alimentación especial vinculada a la patología que presente;  la atención odontológica y el acceso a una educación adecuada".

Los beneficios  abarcan además la cobertura de sistemas alternativos al grupo familiar (hogares; residencias; etc., para personas con discapacidad sin grupo familiar continente); el ingreso a programas laborales; el traslado especial en los casos en que la persona esté imposibilitada de utilizar el transporte público.

Fuente: Sin Mordaza

 


Compartir esta noticia en Facebook, Twitter u otras redes sociales:



 Leer todo el boletin